Ministerio de Educación inicia la segunda etapa de capacitaciones sobre educación vial

12 de Abril 2024 | 20:39
Minerd
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) inició la segunda etapa de capacitaciones del “Programa de Formación en Educación Vial para Multiplicadores”, dirigido a docentes del área de Ciencias Sociales de 125 centros que operan en 7 Regionales del país.

En un esfuerzo conjunto con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (Mepyd), la capacitación procura propiciar la construcción de conocimientos sobre normas de tránsito y acerca de los principios fundamentales de la seguridad vial.

También hace énfasis en las actitudes y comportamientos de los actores viales, con la finalidad de que los formadores dispongan de las competencias que les permitan desarrollar sus acciones formativas.

Los talleres se desarrollaron los días 11 y 12 de abril y beneficiaron a docentes de las Regionales 04, de San Cristóbal; 06, de La Vega; 08, de Santiago; 10, de Santo Domingo II; 12, de Higüey, y 15, de Santo Domingo I. Los días 15 y 16 de abril la capacitación se llevará a cabo en la Regional 11, de Puerto Plata. La capacitación involucra a técnicos y docentes de 18 Regionales y 122 Distritales.

Xiomaris Leader, técnico docente de Ciencias Sociales del nivel secundario de la Regional 15, explicó que esta capacitación contiene cuatro aspectos fundamentales: Seguridad Vial y Compromiso Ciudadano; Fórmulas, Técnicas y Estrategias de Manejo Defensivo; Relaciones Humanas en el Tránsito y Comportamiento Vial; y Fundamentos y Alcances de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Obispo Heredia Carmona, coordinador del nivel secundario del Distrito Educativo 15-02, manifestó que se trata de “una gran oportunidad”, porque los estudiantes podrán desarrollar las competencias que están establecidas en el currículo, lo que a su vez conllevará la reducción de los siniestros viales en el país.

Aseguró que cuando logren implementar todas las actividades contempladas en la capacitación contribuirán a que tanto los docentes, estudiantes y ciudadanía en general mejore el comportamiento cuando le toque la oportunidad de transitar por las calles y avenidas del país.