Ministerio de Interior y Policía avanza en prácticas anticorrupción

1 de Febrero 2023 | 12:08
MIP
Compartir:

Santo Domingo. - El Ministerio de Interior y Policía trabaja para convertirse en una de las instituciones más transparentes con servicios de calidad y prácticas anticorrupción, para lo que contempla certificarse en abril con las normas ISO-9001-2015 (calidad) e ISO 37001-2016 (antisoborno).

Al respecto, el Ministro Jesús Vásquez Martínez advirtió que no escatimará esfuerzos ni recursos en la consecución de esa meta.

Las normas serán focalizadas en los servicios de licencia de porte y tenencia de armas de fuego, así como certificación de naturalización, que representan más de 80 % de la demanda en el organismo. De igual modo, al área de Compras y Contrataciones que es considerada la de mayor riesgo.

Vásquez Martínez advirtió que todo el personal debe someterse a estas disposiciones para lograr una mejora que sea reflejada en la satisfacción de los usuarios.

“Ese es el principal compromiso con nuestro país, no es solo que seamos transparentes, es que lo demostremos con el cumplimiento de las normas y el mandato de la ley; entonces para eso debe haber un seguimiento continuo, permanente y sistemático” indicó.

Explicó que este es un año fundamental para lograr las certificaciones y así dejar el legado de asumir una de las instituciones más corruptas de Gobierno y dejarla como una de las más transparentes.

De su lado, el asesor para el Sistema Integrado de Gestión, Carlos Flores Roca, explicó que la certificación ISO 9001 ayuda a ordenar la casa y significa un incremento de la satisfacción del usuario. Igualmente, la ISO 37001 establece medidas iguales a controles para evitar prácticas de soborno en las instituciones.

“Uno de los beneficios es demostrar que ustedes tienen capacidad, la capacidad tiene que ver con los recursos, los recursos humanos competentes, los recursos financieros, los recursos de infraestructura”, sostuvo.

Avances

El director de Planificación y Desarrollo, Luis Pimentel, explicó los avances de esta gestión, que llevó a la entidad de estar en los tres últimos lugares en un ranking que hace el Ministerio de Administración Pública, a los primeros diez.

“Nosotros como Ministerio nunca habíamos obtenido más de 280 puntos, que es lo que teníamos en 2020. En 2021 aún con pandemia y todos los problemas que nos trajo, logramos llevar eso a 348 puntos y terminamos el año pasado con 518”, informó.

En la actividad participaron el director de Gabinete Ministerial, Víctor Benavides; el viceministro de Control y Regulación de Armas y Municiones, Aníbal Amparo, y el de Seguridad de Interior, Jesús Féliz; el director de Naturalización, Benito Vidal; el de Gestión Humana, José Sánchez Payano; el administrativo, Leonel Tanguí, y el de Comunicaciones, Ricardo Fortuna, entre otros funcionarios.