Ministerio de Salud notifica dos nuevos casos de cólera

28 de Diciembre 2022 | 14:00
Rueda de prensa
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) notificó este miércoles dos nuevos casos de cólera, ambos detectados en el sector La Zurza, donde se desarrollan intervenciones exhaustivas a fin de mantener el control de la enfermedad.

La información fue ofrecida durante rueda de prensa encabezada por el Ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, quien precisó que por medio de la intervención se mantiene activamente la búsqueda de casos sospechosos y se despliega toda una jornada de limpieza encabezada por el Ayuntamiento de Santo Domingo y fundaciones de la comunidad.

Sobre los nuevos casos detectados, el titular de Salud dijo que se identificaron por medio de la profunda búsqueda que se ejecuta en las jornadas casa por casa y la vigilancia epidemiológica activa en los hospitales.

Ofreció detalles el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, quien indicó que estos corresponden a dos féminas, una de 33 años y otra de 44, a quienes se les ha brindado atención médica oportuna y ya se encuentran en sus hogares recibiendo seguimiento, al no presentar complicaciones de salud. 

El viceministro dijo que de los 13 casos sospechosos que se estaban evaluando, solo dos resultaron positivos al cólera. Sumados a los ocho anteriores detectados en La Zurza y dos importados, totalizan 10 casos confirmados en el país hasta la  fecha. 

En ese mismo orden el Ministro Rivera indicó que es necesario mantener la higiene en el hogar y otros espacios para evitar tanto el cólera como otras enfermedades gastrointestinales. 

“La higiene es todo, el buen manejo de los alimentos y el cuidado personal ayuda significativamente a evitar infecciones gastrointestinales, dar la correcta cocción a cada alimento, evitar comer algunos crudos, y mantener el control, usar agua potable, clorificada, esto evita complicaciones”, destacó. 

Gestión de vacunas contra el cólera

Por su parte, el doctor Bernandino Vitoy, representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, expresó que "muy pronto llegará a la República Dominicana una cantidad considerable de vacunas contra el cólera, especialmente para este sector, porque es muy urgente trabajar principalmente con las zonas más vulnerables".

Jornada en La Zurza

La doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, destacó que los trabajos que realiza el Ministerio de Salud en colaboración con otras instituciones del Estado y fundaciones comunitarias, se mantienen en el lugar en actitud vigilante, con la finalidad de dar seguimiento a los casos sobre el terreno. 

Entre las instituciones que trabajan se encuentra la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Ministerio de Medio Ambiente, Obras Públicas, Servicio Nacional de Salud (SNS), Cruz Roja Dominicana y organizaciones locales como FundaZurza, Fundación Escoba, entre otras. 

A los comunitarios de La Zurza se les está suministrando agua clorada por medio de camiones cisterna de la CAASD y se abastecen hasta dos veces por día; asimismo se está creando un mecanismo para el manejo de desechos sólidos a través de contenedores”, indicó. 

El Ministerio de Salud tiene instaladas carpas hospitales donde se brinda servicio a casos sospechosos y se mantiene la vigilancia desde los hospitales próximos al sector, además de las visitas casa por casa en búsqueda de casos sospechosos a cólera.

La actividad tuvo lugar en la Iglesia Pentecostal “Jesucristo es el Señor”, ubicada en el sector La Zurza, donde también se dieron cita José Villa, director del Área II de Salud, la licenciada Raysa Bello, viceministra de Asistencia Social; el doctor Jesús Suardí, director del Área IV, y Junior Castillo, regidor por la comunidad, así como líderes locales, Policía Nacional y residentes del sector.

Boletín COVID-19.

El director de Epidemiología doctor Ronald Skewes, informó que, de 1,534 muestras procesadas, 155 casos han sido reportados, con 1,456 de pruebas antigénicas y 78 de muestras por PCR, registrando una ocupación hospitalaria de 30 camas COVID, de una disponibilidad de 2,373, y una positividad en 14.65 %.

Además, resaltó que la identificación de la variante Ómicron observada en las pruebas secuenciales corresponde a la variante XBB, al tiempo que destacó que solo tres provincias del país notifican el 51 % de los casos que están circulando en el país.