Ministerio de Turismo entrega equipos para limpieza de playas a un costo superior a 50 millones de pesos

22 de Junio 2023 | 16:15
Entrega de materiales
Compartir:

Boca Chica.- El ministro de Turismo, David Collado, entregó este jueves maquinarias para el retiro del sargazo y limpieza de playas, valoradas en más de RD 50,000,000 de pesos. 

En un acto realizado en la playa de Boca Chica, se entregaron nueve camiones con un valor de RD 20,245,500, barredoras especiales con un costo de RD 20,713,000 y tractores que tienen un costo de RD 9,408,000

“Lo que estamos entregando, no va a solucionar el tema del sargazo de manera definitiva. Esta es una medida de corto plazo, paliativa, para poder seguir limpiando las playas, una labor que lleva el Ministerio de Turismo a nivel nacional”, expresó David Collado. 

Estos equipos se distribuirán en las playas de Boca Chica, Juan Dolio, Palenque y Barahona, para combatir el sargazo al ser un problema que perjudica la arena y el medio ambiente en todo el Gran Caribe.

Indicó que ningún país tiene la solución al problema del sargazo y que por eso se están tomando medidas paliativas, que no son las mejores ni las más amigables al medio ambiente, pero resuelven la situación en cuanto a mantener las playas limpias para el disfrute de los dominicanos y extranjeros. 

“Estos tractores están especializados para la recogida del sargazo y los escombros y maltratar lo menos posible el ecosistema de nuestras playas. Este problema no afecta sólo a República Dominicana y estamos trabajando para buscar una solución”, dijo el ministro Collado. 

Manifestó que el Gobierno no descansará hasta buscar soluciones y que es por ello, que el presidente de Luis Abinader hizo un llamado a los países de la región para crear un fondo y se haga un esfuerzo conjunto para recoger el sargazo en alta mar y no en las playas. 

Asimismo, informó que el Ministerio de Turismo se compromete a invertir 50 millones de pesos más, para llegar a otras playas de República Dominicana. 

Señaló, además, que el turismo y los beneficios de este sector tienen que permear las comunidades para que sea sostenible en el tiempo.

De su parte David Llibre, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES), expresó que este problema del sargazo afecta la visita de los turistas y a la comunidad y que el mismo está siendo trabajado tanto por el sector público como el privado, para buscar una solución.

Indicó que iniciativas como la que está llevando a cabo el Ministerio de Turismo al entregar equipos para limpiar playas como Boca Chica, es parte de los esfuerzos que se están haciendo para atacar las algas desde las costas. 

En el evento estuvieron presentes el alcalde del municipio de Boca Chica, Fermín Brito; Josefa Castillo, superintendente de Seguros, y Minoru Matsunaga, director general de la Policía Turística (POLITUR), así como las viceministras de Turismo, Patricia Mejía y Yaneris Then, entre otras personalidades.