Ministerios de Agricultura de República Dominicana y de Brasil firman memorándum de entendimiento agrícola y acuerdo con EMBRAPA

14 de Septiembre 2023 | 09:56
Ministerios de Agricultura de República Dominicana y de Brasil firman memorándum de entendimiento agrícola y acuerdo con EMBRAPA
Compartir:

Brasilia.- El Ministro de Agricultura de la República Dominicana, Lic. Limber Cruz López, y el Ministerio de Agricultura de Brasil firmaron un memorándum de entendimiento entre ambas instituciones, donde también se suscribió una carta de intenciones con la Empresa Brasileña de Investigación Agrícola (EMBRAPA). Esta alianza fue coordinada con apoyo y respaldo de la embajadora de la República Dominicana en la República Federativa de Brasil, Patricia Villegas de Jorge.

Mediante la suscripción del referido acuerdo, el ministro de Agricultura expresó su agradecimiento a las autoridades brasileñas en nombre del presidente de la República Dominicana Luis Abinader, debido a que esto forma parte del plan estratégico que desarrolla su gestión, en favor de poder garantizar la seguridad alimentaria de los dominicanos.

“Parte de nuestro plan de acción, de nuestra gestión, era visitar a Brasil, primero por la visión del mandatario y segundo, que Brasil se ha convertido en un modelo a imitar en el mundo, dado que su vocación de producción y modelos de tecnología nos hace acercarnos más a afianzar la cooperación con este país”, señaló el ministro.

En ese sentido, las autoridades dominicanas, expresaron la necesidad de afianzar los lazos de cooperación, en consonancia la visión del presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, quien se ha enfocado en fortalecer las relaciones bilaterales y comerciales con los países de América Latina y el Caribe.  

El convenio instruye a ambas entidades a crear grupos de trabajo para regular las normas sanitarias y fitosanitarias entre ambos países y que los productos, tanto de Brasil como de la República Dominicana, puedan intercambiarse con mayor facilidad y agilidad. Siguiendo esa misma línea, también se suscribió un acuerdo con la Empresa Brasileña de Investigaciones Agrícolas, a los fines de poder instalar un hub digital de EMBRAPA en el Caribe con sede en la República Dominicana.

En la firma del convenio, estuvieron presentes, además del ministro Limber Cruz López, la embajadora Patricia Villegas de Jorge; el viceministro de Agricultura, Rafael Ortiz; Rosa Elena Tejada Sánchez, directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura; Belkys Yermenos Brache, directora de Promoción e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores. También, el ministro consejero, Marino Antonio Castillo Lacay, y el señor Gustavo Gómez Thorman. 

Por parte de las autoridades brasileñas estuvieron Irajá Lacerda, del  Viceministerio de Agricultura; Clenio Pillon, director ejecutivo de Investigación e Innovación EMBRAPA y Marcelo Morandi, director de Relaciones Internacionales EMBRAPA.