Ministro de Educación informa que 38,972 personas han descargado 49,711 certificados mediante el Expediente Único Educativo

7 de Agosto 2023 | 12:04
Fachada de la Institución
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministro de Educación, Ángel Hernández, informó que desde las 4:00 de la tarde del pasado jueves y hasta las 2:00 de la tarde este domingo, 38,972 personas se habían registrado en la plataforma Expediente Único Educativo lanzado por el presidente Luis Abinader, y se han emitido 49,711 distintos certificados

De acuerdo con el ministro de Educación, en un cálculo simple dinero-tiempo, esto significa que entre todos esos usuarios ha habido un ahorro de alrededor de RD 58,458.00 y en cada uno un estimado de dos meses en tiempo. 

Señaló que entre viajes y pasajes a los Ministerios de Educación de la República Dominicana (MINERD) Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), el Instituto de Educación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), los usuarios invierten alrededor de RD 1,500 y unos dos meses, para obtener la documentación que ahora es bajada de forma gratuita. 

Mediante la plataforma puesta en funcionamiento por el mandatario junto al ministro de Educación, Ángel Hernández, inicialmente se ponen a disposición de la población, con tan solo un clic en el sitio web: expedienteeducativo.gob.do y un código QR, más de 10 millones de certificados de educación básica y media, lo que impacta a más de 5,182,000 ciudadanos. 

El Expediente Único Educativo, un sistema donde se concentran las informaciones de los ciudadanos en lo relativo a educación, conformando la historia completa del ciudadano en su paso a través del sistema educativo dominicano, e incluye certificados de Educación Básica y Media, Educación Superior, cursos técnicos superiores y cursos técnicos. 

Hernández dijo que con esta herramienta las largas filas que se registraban continuamente en los alrededores del MINERD, por la cantidad de ciudadanos buscando documentos y certificaciones, forman parte del pasado.

“Aquí venían en promedio unas 4,000 personas durante un mes a buscar certificados de muchos tipos. Cuando llegábamos acá en las mañanas había una fila que casi rodeaba al Ministerio de Educación todos los días. Pero, actualmente, no hay una sola persona en esa fila. Eso significa que para ellos no es solo una facilidad en términos de que no tienen que trasladarse al Ministerio, sino que economizan dinero y tiempo. Hay una agilidad, pues es instantáneo”.