Motoristas siguen como más afectados por muertes en accidentes de tránsito

14 de Septiembre 2022 | 18:57
Entrega de cascos y chalecos
Compartir:

Higuey.- El 73 % de los fallecidos en accidentes de tránsito son motoristas y, de estos, la mayoría con edades oscilantes entre los 15 y los 39 años, en promedio 85 hombres y 15 mujeres. Además, el 72 %  de las multas a motoconchistas es por no uso  del casco protector.

Estos datos fueron presentados durante una charla sobre Seguridad Vial a transportistas de Higüey, impartida por el Viceministerio de Convivencia Ciudadana, que dirige Fernando Nolberto Gómez, quien entregó 250 cascos protectores y 300 chalecos, “porque en un motorista la carrocería es su propio cuerpo”.

Dijo que esos trabajadores son parte esencial de la Estrategia Integral de  Seguridad Ciudadana  “Mi País Seguro”, por lo que los apoyan en todo lo que necesiten, pero que lo más necesario es la educación.

En el conversatorio participaron decenas  de motoconchistas y conductores de trimotos. Estos últimos son los que más accidentes causan en la comunidad, según reportes del director regional del Instituto Nacional de Tránsito y Trasporte Terrestre (INTRANT), Ángel Francisco Lovera.

El facilitador de la Dirección General de Seguridad y Transporte Terrestre, (DIGESETT), Carlos Reynoso, alertó a los motoconchistas sobre las sanciones que conlleva  violar la Ley de Tránsito.

Citó entre las imprudencias más frecuentes cometidas por motoristas  rebasar   por la derecha, irrespetar la luz  roja del semáforo, transitar en vía contraria, andar por elevados y túneles, distraerse con el celular.

Explicó que en República Dominicana mueren 3,000 personas cada año por accidentes viales, lo que arroja una media de casi 10 muertes diarias y exhortó a transitar siempre con casco protector,  luces y retrovisores en buenas condiciones, y  documentación al día.

En tanto, la gobernadora de La Altagracia, Martina Pepén Santana, expresó que Higüey es un polo turístico y motivó a los transportistas a colaborar “para que los turistas  y visitantes  lleven una buena impresión de nosotros los higüeyanos.  No hay personas más decentes que los altagracianos”.

Al agotar su turno en el conversatorio, el director de Denuncias Ciudadanas, José Alberto Bidó Hilario, exhortó a colaborar para fomentar el respeto, porque nadie está por encima de la ley. “Deben  ayudarnos a tener un pueblo donde haya menos violaciones de tránsito”.

En ese orden, Edder Ávila, encargado de Planeamiento Urbano del ayuntamiento, en representación del alcalde, Rafael Barón Duluc, expresó que el objetivo del cabildo es que los turistas visiten el casco urbano pero para ello deben tener seguridad.

En la actividad, realizada en el polideportivo,  estuvieron además el coronel Diómedes Montero Guerrero, comandante departamental de la Policía y Eduardo Escalante Alcántara, director regional.