Obispo de La Altagracia reconoce trabajos del Gobierno para mejorar servicio eléctrico

29 de Junio 2023 | 15:41
foto
Compartir:

La Altagracia. – El obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de La Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte, valoró las acciones del Gobierno, a través de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), para llevar un servicio energético de calidad a la ciudad de Higüey y a toda esta provincia.

Asimismo, consideró que las autoridades están muy preocupadas por la región Este del país y por eso han colocado como prioridad fundamental mejorar totalmente la energía eléctrica en dicha área.

Reconoció que el problema con el servicio en la provincia se ha producido ante el aumento en el consumo energético por parte de la gente en esta época de calor.

Monseñor Castro Marte destacó los esfuerzos del equipo de Edeeste, encabezado por el ingeniero Andrés Portes, gerente general de la empresa, así como de la Gobernación de La Altagracia, dirigida por Martina Pepén, por resolver la situación.

“Pienso que, tanto el señor Andrés Portes, el gerente comercial Roberto (Núñez) y la gobernadora han hecho un trabajo sobrehumano porque la situación de las redes, específicamente en Higüey, con el paso del ciclón, tenía que arreglarse rápidamente, y llegó la época en que hace calor, y ahí se produjo el problema porque la gente está consumiendo mucho”, declaró.

Llamó a las juntas de vecinos y residentes en sectores de Higüey a tener paciencia mientras se desarrollan los trabajos para mejorar el servicio eléctrico en sus comunidades, cuyos resultados positivos ya empezaron a notarse. 

“El señor Portes dura tiempo completo por aquí, se ha mudado, es decir, que ha venido de viernes a domingo con la gobernadora, con Roberto, visitando los sectores”, prosiguió monseñor.

“Hay lo que se llama fuerza de voluntad, deseo de hacer las cosas, y presencia de técnicos suficientes para resolver, pero hay que tener paciencia porque un problema antiguo no se puede resolver de la noche a la mañana”, declaró.

“Pero don Andrés Portes, directamente con el presidente de la República, está muy preocupado. Desde la gerencia de alto nivel está muy preocupado por la zona Este del país y por eso han colocado como prioridad fundamental mejorar totalmente la energía eléctrica en Higüey”, prosiguió. 

“Es un problema que hay que ir de espacio, porque son las redes que hay que construirlas, colocarlas nuevas y con más fortaleza, y por eso yo les pido a las juntas de vecinos, a los sectores populares, que tengan un cierto grado de paciencia”, enfatizó.

Monseñor Castro Marte indicó que se mantendrá atento a este tema y a cualquier información sobre el mismo.

“Hemos mejorado la energía eléctrica y estaré atento a cualquier información y a cualquier sector, pero el señor presidente vendrá pronto a Higüey y les trae buenas noticias sobre ese y otros temas. No sé la fecha, pero viene pronto”, sostuvo.

De su lado, Roberto Núñez, gerente comercial de Edeeste en Higüey, citó entre las acciones del Gobierno para mejorar el servicio eléctrico en esa zona el arribo de transformadores de potencia y de cables tríplex. “En la Subestación 69 la Empresa de Transmisión Eléctrica ha estado haciendo un trabajo formidable para eliminar el ‘sube y baja’ en el circuito 01 y en el 03, en la parte sur”, afirmó. También destacó que “a la Subestación 138 se le hizo un trabajo muy bueno y hasta ahora no ha dado ningún problema”.

Indicó que los tres circuitos de la provincia La Altagracia se mantienen calientes, es decir, con energía eléctrica 24 horas, y que los departamentos técnicos, tan pronto se presentan averías como las registradas ahora, hacen todos los esfuerzos para solucionar las interrupciones eléctricas.

Entre los trabajos realizados en los últimos días por Edeeste en la provincia se encuentra la instalación de un transformador de 100 kilovoltamperios (KVA) en la calle Primero de Enero esquina Independencia, urbanización Sajour, en el municipio de Higüey. Asimismo, la corrección de un punto de falla recurrente en la calle Cayacoa esquina Paseo de Los Locutores, en el sector Los Soto Arriba de la referida ciudad. Otro transformador también fue colocado en esta localidad, en la calle Agustín Guerrero del sector El Laurel. 

Edeeste agradeció que tanto el obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de La Altagracia como sus clientes en Higüey les informen sobre sus inquietudes y necesidades en relación con el servicio eléctrico. “Hacemos ingentes esfuerzos por mejorar la calidad y estabilidad de la energía que les suministramos”, afirmó la empresa en un comunicado de prensa.