Oficina de la Primera Dama desplegó numerosas iniciativas durante el 2023

5 de Marzo 2024 | 15:30
Primera dama
Compartir:

Santo Domingo.- La Oficina de la Primera Dama (OPD) continuó durante el año pasado la ejecución de proyectos y programas de intervención social, entre los que destacan las jornadas de implantes cocleares, que beneficiarán a 70 niños y niñas con problemas de audición.

Al hacer el balance de sus logros, la OPD, encabezada por la primera dama Raquel Arbaje, cifró en 112.5 millones de pesos la inversión del programa de implantes, que se desarrolla parejamente con el programa de detección temprana del déficit auditivo, para cuya ejecución se habilitaron durante 2023, ocho salas en hospitales de la red pública de salud y se destinaron 45 millones de pesos.

Como oficina que brinda asistencia a diversas necesidades de la población, la OPD presentó un informe detallado de sus logros a través de la iniciativa Uniendo Voluntades. 

Entre estos se incluye el programa de chequeos sin costo en 10 de los principales hospitales públicos, para la detección temprana de los cánceres cervicouterino, de mama y de próstata. Desde el 2021 se han celebrado 335 jornadas, durante las cuales se atendió a más de 77,000 mujeres y hombres.

Bajo la sombrilla de Uniendo Voluntades, y en colaboración con el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud, la OPD impulsó y colaboró con la reconstrucción del bloque quirúrgico, el área de facturación, toma de muestras, remodelación de la cocina y la instalación de un elevador en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral. 

Así mismo, la OPD colaboró con el aporte de 6 millones de pesos para el techado y remozamiento de la cancha deportiva de la Fundación La Merced. 

Uniéndose a los esfuerzos a favor de la salud mental de la población, Arbaje participó en la formulación y gestionó recursos para la instalación del Centro de Contacto Cuida tu Salud Mental junto con el Ministerio de Salud y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic). El servicio atendió, desde su creación en marzo del año pasado, a 9,412 personas, de las cuales el 72.8 % fueron mujeres. 

Mediante el programa Parques Recreativos de la Industria a la Comunidad, que desarrolla junto al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, y con aportes económico de aliados del sector empresarial, la primera dama Raquel Arbaje entregó a igual número de comunidades siete parques reconstruidos, para un total de 17, desde que el programa comenzara en mayo del 2022. 

Estos espacios no solo promueven el juego y la recreación, sino que también fomentan la relación social de los comunitarios; más de 500,000 personas en varias comunidades del país disfrutan de los beneficios de estas áreas. 

Atención social canalizada por la OPD

Cumpliendo con su misión de colaborar, promover y visibilizar las políticas públicas del Gobierno, la Oficina de la Primera Dama canalizó ayudas económicas y médicas por un valor de 84,872,776 de pesos, a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia (Mapre).

A estos se suman más de 200 millones de pesos canalizados a través del programa Medicamentos de Alto Costo; más de 1,000 millones de pesos en infraestructuras realizadas y en proceso de construcción, como parte del proyecto de Desarrollo Integral y de Rescate de Las Matas de Farfán, del cual la primera dama es promotora, así como la iniciativa para la creación del Fondo Nacional para Niñez y Adolescencia con Discapacidad, otras ayudas a través de Supérate, Conadis y Conape.