Policía Nacional celebra su 87 aniversario con cambios institucionales

2 de Marzo 2023 | 20:58
Presidente Abinader
Compartir:

Santo Domingo.- La Dirección General de la Policía Nacional junto a la Comisión Ejecutiva para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional avanzan de manera eficiente en los trabajos que buscan reformar la institución del orden público.

La Policía Nacional, al llegar a su 87 aniversario y celebrar, además, el Día del Policía, recibe este día con importantes transformaciones visibles a los ojos de todos.

La reforma busca el cumplimiento estricto de la ley, con un proceso que se divide en cuatro importantes pilares de abordaje para una mayor efectividad, como son: Dignificación, Gestión, Operación y Educación.

La institución se está transformando y profesionalizando en su conjunto, con grandes avances. Ahora los uniformados cuentan con un salario mínimo de 26,000 pesos mensuales, el cual se aumentará dos veces más antes de cerrar este año 2023.

En la dignificación, son palpables nuevos beneficios, como el seguro médico, bono para vivienda, los descuentos en las cadenas de supermercados más importantes, alimentación cubierta y curso de inglés por inmersión. También se les han otorgado bonos para su transporte en la OMSA, el Metro y en el Teleférico. Además, se da apoyo a la mujer policía en todas las áreas, quienes ahora cuentan con Salas de Lactancia. Esto nunca antes se había visto en la Policía Nacional.

En el pilar de gestión institucional se puede evidenciar el énfasis en convertir a la Policía en una institución moderna y digitalizada, basada en procesos eficientes en cuanto a su administración y finanzas.

Así lo acreditan las instituciones reguladoras de la administración pública, quienes colocan a la Policía Nacional entre los primeros lugares de los indicadores de gestión del SISMAG y la Carta Compromiso al Ciudadano.

Los agentes ahora pueden realizar sus labores en mejores condiciones. Para lograr mayor eficacia, cuentan con una flotilla de 672 vehículos, 785 motores, con 346 juegos de cámaras para vehículos de vigilancia policial y equipos computacionales para 110 destacamentos. Igualmente, se encuentran en construcción 106 nuevos cuarteles y se hace el remozamiento de otros 61.

La tecnología se ha convertido en aliada para el proceso de reforma en la institución del orden, siendo transversal en cada hito. Al arribar a sus 87 años de fundación, por primera vez, la Policía Nacional trabaja con estrategias basadas en el uso del nuevo sistema de medición y seguimiento a los hechos que ocurren cada día.

También, se trabaja en la nueva central de radio, la APP de denuncias, en el Sistema de Identificación Ciudadana y Depuración Biométrica (DEBI), en el Sistema de digitalización de controles delictivos, en el aumento de más de 600 cámaras (car kits y cámaras corporales) y más de 25 proyectos en desarrollo para garantizar una eficiente seguridad ciudadana como merecen todos los dominicanos.

Los miembros de la institución del orden público tienen acceso a becas estudiantiles y programas de formación continua con más de 1,400 cursos y diplomados.

El enfoque de la Comisión Técnica Educativa está en formar a 3,000 nuevos conscriptos para seguir fortaleciendo la planilla de alistados. Gracias a la reforma, la formación de los policías ahora es de un 1 año, con base en un robusto y completo currículo académico basado en competencias.

Seguiremos cambiando 

La reforma seguirá avanzado a paso firme y constante, pues el gobierno del Presidente Luis Abinader cumplirá con su palabra de garantizar un país más seguro para todos los dominicanos.

En 2023, se implementará en todo el Gran Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal la estrategia de seguridad ciudadana denominada Sistema de Patrullaje por Cuadrantes. En el 2024, se pondrá en marcha en La Romana, Higüey, San Francisco de Macorís y Puerto Plata.

En adición, se trabaja arduamente, sin descanso, en innovadores proyectos de transformación digital, los cuales permitirán digitalizar todos los documentos y archivos de la Policía Nacional.