Por primera vez, RD inicia operaciones bursátiles del Nasdaq, mercado electrónico más grande de Estados Unidos

28 de Febrero 2023 | 09:28
bursátiles del mercado electrónico más grande de EE. UU.
Compartir:

Nueva York. - Con el objetivo de promover a República Dominicana como un destino seguro para la inversión extranjera y en una acción que constituye un acontecimiento histórico para el país, el Ministro de Hacienda, Jochi Vicente, dio este lunes en la ciudad de Nueva York el campanazo inaugural de las operaciones bursátiles del Nasdaq, el mercado electrónico más grande de los Estados Unidos.

Vicente, tras destacar el hito que representa este momento, pautado para realizarse el día del aniversario de nuestra Independencia Nacional, explicó que obedece a una estrategia del Gobierno para mostrar a las empresas e inversionistas las ventajas con que cuenta la economía local, además de reforzar la posición del país en el escenario internacional.

Manifestó que la inversión extranjera directa es crucial para el desarrollo y la creación de empleos. A esto añadió que durante la gestión que encabeza el Presidente Luis Abinader, según los datos preliminares del Banco Central, la inversión extranjera directa aumentó más de un 27 % el año pasado respecto al 2021, alcanzando una cifra sin precedentes de más de 3,950 millones de dólares, “y eventos como este ayudan a generar interés en el país y atraer capitales”.

Señaló que la economía dominicana ha logrado mantener un ritmo de crecimiento sostenido, extraordinario en algunos períodos, consolidándose como una de las de mejor desempeño macroeconómico de América Latina.

Durante el acto, que fue coordinado por el congresista por Nueva York, Adriano Espaillat, Vicente destacó que “la resiliencia de la economía dominicana quedó demostrada luego de ser uno de los países que más rápido logró recuperarse pospandemia. Esto se debe a los sólidos fundamentos macroeconómicos y la confianza del sector privado, lo que ha permitido un incremento en los flujos de inversión”.

En presencia de líderes empresariales y políticos de todo el mundo, enfatizó que, para mantener la senda de crecimiento sostenido e incluyente, este Gobierno garantiza un marco de negocios estable, sustentado en reglas transparentes y eficientes que brindan seguridad jurídica a todo inversionista.

El campanazo inaugural del Nasdaq es un momento simbólico que inicia las operaciones bursátiles. Esta asociación tiene en su lista más de 4,000 empresas de diversos sectores, entre las que se destacan las de alta tecnología en electrónica, informática, telecomunicaciones, entre otras.

El responsable de las finanzas públicas del país y el congresista Espaillat estuvieron acompañados por la embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán, y el cónsul general del país en Nueva York, Eligio Jáquez.