Presidente Abinader: “Donde quiera que haya un afectado el Gobierno va a ir en su ayuda”

23 de Agosto 2023 | 20:29
Presidente Abinader: “Dónde quiera que haya un afectado el gobierno va a ir en su ayuda”
Compartir:

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader manifestó este miércoles que donde quiera que haya un afectado el Gobierno que preside va a ir en su ayuda, tras evaluar los daños dejados por la tormenta tropical Franklin en su paso por la República Dominicana.

El jefe de Estado hizo estos pronunciamientos al acudir al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para dar seguimiento a las últimas novedades ante los efectos del fenómeno atmosférico que entró la mañana de hoy, miércoles, a suelo dominicano.

“Donde quiera que haya un ciudadano afectado el Gobierno irá a atender en su ayuda”, expresó el presidente Abinader.

A partir de mañana jueves las actividades normales serán restablecidas

El mandatario manifestó que las actividades normales serán restablecidas a partir de las 8:00 de la mañana del jueves 24 de agosto, tanto en las escuelas como en las actividades comerciales, industriales y empresariales de todo el país.

El gobernante dijo que espera que toda la población tenga el criterio, como lo es del Gobierno, de atender cada vida humana. Asimismo, manifestó que el Gobierno atenderá las necesidades de las comunidades afectadas.

El presidente Abinader expresó que con el paso de la tormenta Franklin, donde hubo una mayor afectación fue con los acueductos de agua potable y alcantarillado, que provocó la salida de 120 en todo el país.

El mandatario puntualizó que hay obras viales y caminos vecinales afectados, al igual que algunas carreteras, como es el caso de Ocoa y Monte Plata. Anunció que se está evaluando un fondo especial, a través de la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo, para resolver las obras públicas afectadas en todo el país.

En ese mismo orden, el jefe de Estado precisó que para esta noche la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo tiene un planteamiento listo para atender la situación luego de los daños dejados por la tormenta Franklin.

Tormenta tropical Franklin salió del país en la tarde

También, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, informó que la tormenta tropical Franklin se encuentra fuera del territorio nacional desde las seis de la tarde, ya en las aguas del océano Atlántico.

Dijo que la tormenta se desplazó a unos 20 km/h en el centro y así mismo indicó que el territorio nacional aún permanece con alerta y avisos meteorológicos debido a que el campo nuboso sigue activo sobre el país.

Aclaró que queda un amplio campo nuboso que todavía está generando lluvias significativas sobre todo en la parte este, noreste y centro del país.

Director del COE

Ratifican los niveles de alertas ante posibles inundaciones

De su lado, el director del COE, Juan Manuel Méndez, dijo que se ratifican los niveles de alertas y que las mismas serán revisadas a las 6:00 de la mañana para ver la pertinencia de irlas degradando y que todo vuelva a la normalidad, en virtud de las proyecciones de disminución de lluvias, para que el país se integre a las labores. 

El COE mantiene 25 provincias en alerta roja y 7 en alerta amarilla por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas. 

Actualmente en alerta roja están: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Sánchez Ramírez

En alerta amarilla están las provincias, Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago Rodríguez, Santiago y Valverde.

Al dar los datos preliminares del fenómeno atmosférico, Méndez explicó que hasta el momento se reportan alrededor de 280 personas desplazadas de sus hogares y que un total de 312 personas se encuentran albergadas en 13 refugios temporales debido a las inundaciones y riesgos asociados con la tormenta, para garantizar su seguridad.

En relación con las viviendas afectadas, dijo que se extiende a unas 547 directamente, lo que ha dejado a numerosas familias en una situación precaria.

Manifestó que hasta ahora se encuentran 120 acueductos fuera de servicio y uno parcialmente afectado, debido a las intensas lluvias que han dejado a más un millón de usuarios sin acceso adecuado al suministro de agua potable.

El director del COE indicó que 49 circuitos están fuera de servicio y esto resulta rn 406,549 usuarios afectados. Asimismo, precisó que unas 2,760 carreteras se encuentran afectadas y hay seis comunidades incomunicadas.

Acompañaron al presidente Abinader, el ministros de la Presidencia, Joel Santos, y el de Obras Públicas, Deligne Ascensión, junto con la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía.

También, el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba; de la Defensa Civil, Juan Salas; del Consejo Nacional de Gestión Presidencial, Robert Polanco, y el intendente general del CBDN, general de brigada José Luis Frómeta Herasme.