Presidente Abinader inaugura tercera fase Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II–Pueblo Viejo con inversión de RD 762.5 millones

11 de Enero 2023 | 16:29
Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II – Pueblo Viejo
Compartir:

Azua. - El Presidente Luis Abinader en compañía del director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, dejaron inauguradas una serie de obras hidráulicas que comprenden la tercera fase del Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II – Pueblo Viejo, con una inversión de RD 762.5 millones.

El jefe de Estado destacó que con la terminación de esta etapa se tiene cubierto, como se denomina, el Pleno de Azua, y recalcó que se seguirá expandiendo.

Asimismo, apuntó que está en presupuesto para extender hasta Estebanía, Las Charcas y Hatillo. "Sabemos lo que esto significa y no nos explicamos cómo no se había terminado antes", dijo.

Agregó: "Esto, señores, es crear riquezas y aumentar considerablemente la producción aquí en Azua".

Las obras puestas en operación comprenden un reservorio con capacidad para almacenar 120,000 metros cúbicos que asegura el riego para más de 26,000 tareas; 13 kilómetros del canal YSURA completamente rehabilitados con revestimiento en hormigón, así como un sifón de 148 metros en su intersección con el río Jura.

También, la construcción de la prolongación del canal YSURA en una longitud de 3.2 kilómetros, para irrigar 5,184 tareas, y la rehabilitación de 49.68 km de caminos y bermas. 

Se destaca que el reservorio inaugurado es el punto de partida para instalar la línea de conducción que permitirá incorporar a la agropecuaria unas 35,000 tareas de las comunidades de Estebanía, Las Charcas y Hatillo.

Asistieron al acto, la senadora Lía Díaz; el director del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), José García Ramírez, y el del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, así como el presidente del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Carlos José De Jesús.

También, la presidenta del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Luisa Ovando; la directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Besaida Santana; el alcalde por el municipio de Azua, Ruddy González, y la gobernadora por la provincia de Azua, Ángela Pérez, junto a la de Santo Domingo, Julia Drullard, y el director del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), Jefrey Lizardo.

Igualmente, el subdirector de Operaciones de Supérate, Waily Lewis; el presidente del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Efraín Toribio; el viceministro de Suelos y Aguas, René Mateo; el director del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández, y el del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Guillermo García.