Primera dama y SNS inauguran Unidad Integral para Adolescentes e inician las operaciones de la Unidad Materno Infantil en el Hospital Vinicio Calventi

14 de Junio 2022 | 16:00
Primera dama y SNS inauguran Unidad Integral para Adolescentes e inician las operaciones de la Unidad Materno Infantil en el Hospital Vinicio Calventi
Compartir:

Santo Domingo. - Con la presencia de la primera dama Raquel Arbaje, el titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama y el director del Hospital Vinicio Calventi, José Alfredo Alfaro, quedó inaugurada este martes la Unidad de Salud Integral para Adolescentes y se iniciaron las operaciones de la Unidad Materno Infantil del Hospital Vinicio Calventi.

La unidad, que busca mejorar la calidad de vida de los adolescentes, cuenta con un personal multidisciplinario, dirigido por la doctora Inmaculada Valerio, ginecóloga, y un equipo de profesionales especializados dentro de los que se incluyen: ginecólogos, psicólogos, médicos generales y personal de enfermería, todos capacitados en atención de adolescentes.

Durante el acto la primera dama destacó que uno de los principales temas que atenderá la unidad es la reducción de los embarazos tempranos, un problema social que está entre las prioridades del Gabinete de Niñez y Adolescentes.

“Estoy plenamente convencida de que al inaugurar hoy esta Unidad de Atención Integral para Adolescentes hemos dado un importante paso de avance en el camino de hacernos cargo y responsables como gobierno y como sociedad, de prestar a nuestros muchachos y muchachas adolescentes la atención profesional que demandan en esta etapa de sus vidas”, sostuvo Arbaje.

Mientras, el doctor Mario Lama, director ejecutivo del (SNS), resaltó la importancia de su puesta en funcionamiento “en beneficio de la atención a adolescentes de Los Alcarrizos y sectores aledaños a través de educación en sexualidad, orientación y consejería, además de contribuir con la disminución de embarazos no deseados y prevenir infecciones de transmisión sexual”.

Ponderó que en este centro de salud ya se ha inaugurado una sala de emergencias y una de diálisis, y anunció que en las próximas semanas se estará entregando un nuevo tomógrafo. “Estamos trabajando para que la salud sea un verdadero derecho, con calidez, calidad y humanizado”, enfatizó.

El galeno adelantó que el SNS trabaja para dejar también en funcionamiento la Unidad de Atención Integral para Adolescentes en el Hospital Los Alcarrizos II. 

Asimismo, el director del hospital Vinicio Calventi, doctor José Alfredo Alfaro, explicó que el nuevo servicio permitirá dar respuesta a una de las necesidades básicas identificadas en el centro hospitalario, como lo es la atención a los adolescentes. En ese orden, manifestó que la adolescencia es una etapa difícil de la vida humana, debido a los rápidos y múltiples cambios que ocurren en el orden biológico, psicológico y social.

En tanto, la Unidad Materno Infantil que tenía siete años abandonada, cuenta ahora con tres quirófanos totalmente equipados, salas de expulsivo, preparto y posparto con cuatro camas, una unidad de perinatología con diez cunas, dos salas de aislamiento y una unidad neonatal de cuidados intensivos con capacidad para cuatro neonatos.

El área dispondrá, además, de habitaciones para el personal médico y de enfermería. Estará bajo la dirección de los ginecobstetras Alexis Ávila y Gerineldo Fortuna; Madelaine Aguasvivas, encargada de pediatría, e Isabel Salas, coordinadora del Departamento de Perinatología del Hospital Vinicio Calventi.

Entre las autoridades presentes, estuvieron también Edisson Féliz, director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM); Ana Cecilia Morun Solano, presidente ejecutiva del Consejo Nacional para la Núñez y la Adolescencia (Conani); Sheyla Castillo, viceministra de Servicios Públicos del Ministerio de Administración Pública (MAP); Martín Ortiz y Yocasta Lara, directores Materno Infantil y Adolescentes y de Centros Hospitalarios del SNS, respectivamente.