Programa D24H de Aduanas procesa unos 100 contenedores diarios; 30,000 en su primer año de implementación

5 de Julio 2022 | 12:49
foto
Compartir:

Santo Domingo. - El programa Despacho en 24 Horas (D24H), puesto en marcha por la Dirección General de Aduanas (DGA), llegó a su primer año en servicio y el resultado de este período registra la cifra récord de unos 30,000 contenedores procesados, al reducir un proceso que antes se tomaba entre seis y siete días para lograrse.  

La cantidad de contenedores liberados en el año significa la salida diaria de 80 a 100 contenedores, gestionada por 4,000 contribuyentes, de los cuales el 68 % están conformados por pequeñas y medianas empresas (pymes). Asimismo, las declaraciones anticipadas correspondientes al D24H arriban a un 90 %, mientras que las tardías se redujeron en un 23 % en general.

El director general de Aduanas, Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón, indicó que “este proyecto-país ha sido posible gracias al trabajo conjunto de los sectores involucrados, público y privado, en el que destacan comercio, zonas francas y pymes. Así se logran grandes objetivos para nuestro país y Despacho en 24 Horas es un ejemplo”.

Para celebrar los resultados alcanzados, la DGA decidió reconocer a las empresas con mejor desempeño y lanzó una premiación en tres renglones: Reducción de Costos, Procesos Anticipados y Eficiencia en VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior), en un acto organizado en el hotel Catalonia de Santo Domingo.

Además, estableció un Premio Especial a la Excelencia, que recayó sobre la empresa de zona franca Gildan, la más eficiente en sus tiempos de despacho en 24 horas y expedientes presentados con antelación.

En Reducción de Costos, fueron seleccionadas las empresas que mejoraron de forma más significativa sus tiempos de despacho, ahorrando costos, y el agente aduanal que con más anticipación presentó sus expedientes. Los escogidos fueron, respectivamente, Grupo Rica, Grupo Cometa y Leka’s International Services

Para la categoría de Procesos Anticipados, con la cual se distingue a las empresas que presentaron la mayor cantidad de expedientes de forma temprana, fueron escogidas Pan Import, MSC Dominicana y Neutral Logistics.

Para destacar en Eficiencia VUCE se eligió la empresa Corporación Dinant que con mayor permisología por presentar alcanzó más despacho en 24 horas.

Como meritorias fueron reconocidas la Dirección General de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, y la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), del Ministerio de Salud Pública.

Al iniciar el acto, se guardó un minuto de silencio en homenaje a la memoria del fenecido Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, al conmemorarse un mes de su muerte.

La DGA está comprometida en lograr procesos seguros y eficientes para hacer de República Dominicana un Hub Logístico de clase mundial, una meta que apuntala el programa D24H y la cálida acogida que ha recibido de parte del sector privado.