Programa de “Detección Temprana de Cáncer” asiste más de 19,000 hombres

12 de Junio 2023 | 09:09
Participantes en la actividad
Compartir:

Santo Domingo.- El Programa de “Detección Temprana de Cáncer”, en su división de próstata, ha ofrecido asistencia a 19,431 hombres desde su inicio en 2021 hasta mayo del 2023.

De estos, 9,840 recibieron atenciones en los diez hospitales priorizados y 9,591 en las jornadas desarrolladas en las distintas provincias del país con el programa que es liderado por la primera dama, Raquel Arbaje, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

El programa diagnosticó positivo con cáncer de próstata a 43 hombres, de los cuales 40 están en tratamiento, mientras 3,765 se encuentran en seguimiento por algún hallazgo.

Cabe resaltar que el cáncer de próstata es una enfermedad que afecta mayormente a partir de los 50 años y es el segundo tipo más común en hombres. Sin embargo, muchos usuarios que desarrollan esta patología no presentan síntomas ni son sometidos a terapia.

Este tipo de cáncer crece en uno de los órganos glandulares del sistema reproductor masculino llamado próstata y se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente.

Detección

Para la detección oportuna hay dos pruebas fundamentales, la de PSA, que se mide en análisis de sangre, y el tacto rectal.

Los especialistas recomiendan hacerse las dos pruebas, tanto la de PSA como la de tacto rectal, a partir de los 40 años.

Tratamiento

En relación con el tratamiento, el doctor José Ramírez, director del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), informó que el cáncer de próstata se trata con cirugía, radioterapias y hormonoterapias.

Detalló que el orden en que se apliquen estos tratamientos dependerá de cada caso y garantizó que en el INCART está preparado para tratar cáncer de próstata en todas sus etapas.

El galeno informó que el cáncer de próstata en los últimos cinco años se ha disparado. Por esto ha sido necesario contratar más urólogos y abrir más turnos para cirugías en el referido centro de salud.

Efeméride

El Día Mundial de Cáncer de Próstata se conmemora cada 11 de junio con el fin de sensibilizar y concienciar a la población masculina, acerca de la importancia del diagnóstico temprano del cáncer de próstata y la aplicación del tratamiento respectivo.