RD participa en Organización para la Prohibición de las Armas Químicas

 embajador Carlos de la Mota
Compartir:

La Haya, Países Bajos. -La República Dominicana dio un paso histórico en su relación con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), al participar activamente en la 109.ª sesión del Consejo Ejecutivo, órgano encargado de tomar decisiones clave para garantizar el cumplimiento de la Convención sobre las Armas Químicas.

Durante esta sesión, su excelencia el embajador Carlos de la Mota, representante permanente ante la organización, pronunció un discurso en nombre del Gobierno dominicano. Se trata de una intervención que, según registros disponibles, representa una de las primeras veces —si no la primera— que un embajador dominicano toma la palabra ante este foro multilateral, lo que constituye un avance significativo para el país en materia de diplomacia multilateral, desarme y seguridad internacional.

El embajador De la Mota enfatizó que: “El Gobierno de la República Dominicana otorga gran importancia al logro de un mundo libre de armas químicas bajo cualquier circunstancia, por cualquier actor, en cualquier lugar. Por ello, pueden contar con la colaboración de mi país y la mía propia para alcanzar esta noble causa”.

En su intervención, el embajador reiteró que la República Dominicana cumple con todas sus obligaciones ante la OPAQ, y resaltó la importancia de la transparencia como eje fundamental de la Convención. Asimismo, reconoció los desafíos fiscales que enfrentan muchos Estados miembros y abogó por el uso eficiente de los recursos, destacando la utilidad de contar con una propuesta presupuestaria anticipada para el bienio 2026–2027.

El embajador también valoró el trabajo del Director General y la Secretaría Técnica, y se refirió con atención al caso de Siria, destacando el despliegue de la Oficina para Misiones Especiales como una “histórica oportunidad de poner fin al uso de estas armas”, al tiempo que expresó su esperanza por el informe correspondiente y reconoció los esfuerzos realizados para establecer estándares internacionales que prevengan el uso de armas químicas y garanticen justicia a las víctimas.

Asimismo, celebró los avances del programa Chemex África e hizo un llamado a respaldar su futura implementación en América Latina y el Caribe, alentando a los países de otras regiones a apoyar esta importante iniciativa. En la misma línea, subrayó la necesidad de integrar perspectivas de género y equilibrio geográfico en el funcionamiento de la organización.

Esta participación forma parte de una estrategia más amplia de reintegración activa de la República Dominicana en los organismos multilaterales. En días previos, la misión dominicana también estuvo presente en la reunión informal del Consejo Ejecutivo, dedicada a conocer a los once candidatos que aspiran a ocupar el cargo de Director General de la OPAQ.

La OPAQ es la organización internacional encargada de velar por la eliminación total de las armas químicas, así como de impedir la producción, almacenamiento o comercialización de sustancias químicas que puedan ser utilizadas con fines bélicos o de represión.

Con esta presencia activa y propositiva, la República Dominicana reafirma su compromiso con la paz, la seguridad internacional y la eliminación total de las armas químicas. Un paso firme hacia un futuro libre de amenazas químicas, donde la voz del país se suma a los esfuerzos globales por un mundo más seguro.