República Dominicana se sitúa entre los primeros 10 países del mundo que más han avanzado en transparencia presupuestaria

31 de Mayo 2022 | 13:11
Foto
Compartir:

Santo Domingo.- República Dominicana logró colocarse entre los primeros 10 países del mundo en materia de transparencia presupuestaria, según la más reciente Encuesta de Presupuesto Abierto 2021 que realiza la organización International Budget Partnership.

Para República Dominicana es un honor y un orgullo haber logrado esta puntuación”, manifestó el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, durante su participación en el evento “Caminos hacia el progreso en la Encuesta de Presupuesto Abierto 2021”, organizado por la International Budget Partnership.

En la Encuesta de Presupuesto Abierto, esta asociación evalúa los logros y retrocesos que registran los países en materia de transparencia presupuestaria, participación ciudadana en los procesos de diseño de los presupuestos nacionales, así como la capacidad institucional de fiscalización con que cuentan los gobiernos.

Vicente afirmó que los elementos que llevaron a una mejora del resultado fueron la voluntad política, el crecimiento institucional y las mejoras tecnológicas, junto al uso de redes sociales para democratizar la información presupuestaria. “Sin voluntad política es muy difícil mostrar avances en un tema tan complejo y delicado como este”, puntualizó el ministro de Hacienda.

Añadió que el COVID-19 fue una prueba muy importante porque todo el enfoque de los gobiernos estaba en el ataque a la pandemia, pero esto no impidió que en República Dominicana se implementaran rápidamente reportes para evidenciar cómo se ejecutaba el gasto público en esos momentos de emergencia sanitaria.

Vicente afirmó que otro elemento que favoreció el resultado en la Encuesta de Presupuesto Abierto 2021 fue el incremento en la frecuencia de los reportes presupuestarios, una acción que se acompañó de un mayor esfuerzo para propiciar que la ciudadanía forme parte del diseño y formulación del Presupuesto General del Estado.

Adicionalmente, el ministro de Hacienda dijo que el Gobierno dominicano se ha esforzado en estrechar ese vínculo con la población a través de encuentros periódicos por redes sociales que sostiene con la ciudadanía el viceministro de Presupuesto, José Rijo Presbot, para mantenerlos informados.

En el evento, realizado este martes, participaron también los ministros de Finanzas y/o Economía de Nigeria, Benín, Moldavia y Georgia, así como la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, y la directora de la Encuesta de Presupuesto Abierto, Anjali Garg.

La International Budget Partnership es una organización global sin fines de lucro integrada por analistas presupuestarios, planificadores sociales y abogados que trabajan para mejorar los sistemas de presupuestos públicos, con el objetivo de que los mismos beneficien las vidas de los ciudadanos.

Los próximos pasos

Vicente dijo que el foco del Gobierno dominicano para seguir avanzando en materia de transparencia está en el fortalecimiento de la participación de la población en los procesos de formulación presupuestaria.

Citó como ejemplo la consulta realizada en conjunto con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) sobre las necesidades de las regiones y resaltó que para este año un 95 % de los proyectos de inversión del Presupuesto General del Estado 2022 estaban basados en la priorización territorial.

El ministro de Hacienda explicó que también se producirán informes presupuestarios con enfoque de género y que se profundizarán los mecanismos de divulgación de los resultados presupuestarios con el relanzamiento del Portal de Transparencia Fiscal.

La actividad buscó visibilizar los avances en materia de transparencia y participación ciudadana que han logrado los países que intervienen en la Encuesta de Presupuesto Abierto, entre los que se encuentra República Dominicana.