Segunda fase del proyecto Cañada Grande: Retirada exitosa de toneladas de desechos sólidos en San Francisco de Macorís, provincia Duarte

7 de Noviembre 2023 | 13:34
Segunda fase del proyecto Cañada Grande: Retirada exitosa de toneladas de desechos sólidos en San Francisco de Macorís, Duarte
Compartir:

Duarte.- Toneladas de desechos sólidos son removidos en acciones de adecuación que corresponden a la segunda fase del proyecto de la Cañada Grande que desarrolla el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) en el casco urbano de San Francisco de Macorís, municipio cabecera de la provincia Duarte.  

El director ejecutivo del Indrhi, Olmedo Caba Romano, señaló a medios de comunicación que esta etapa comprende desde la avenida Libertad hasta la calle Míster Beca e impactará positivamente a centros educativos, comercios y áreas de esparcimiento, además de familias aledañas cuyas viviendas y salud se comprometen por la alta insalubridad del entorno.

Los técnicos explicaron que con la intervención se logrará la fluidez de las aguas en la zona urbana y se evitará la acumulación de desechos que recurrentemente son lanzados, ya que contempla una alcantarilla tipo cajón de hormigón armado y su encajonamiento en unos 385 metros lineales. 

Cabe destacar que la primera fase del proyecto, entregada a la comunidad el pasado junio por el presidente Luis Abinader, se realizó en menos de un año, convertida en la solución definitiva para un área de inundación frecuente y que se constituyó en un foco de acumulación de desechos.

Proyectos del Indrhi en Bajo Yuna

Autoridades provinciales y municipales acompañaron a Caba Romano durante un recorrido por las zonas de trabajo del organismo en la demarcación, para constatar los avances de cada proyecto con apego a la transparencia de la actual gestión de gobierno. 

En el sector La Reforma del municipio Arenoso, el Indrhi trabaja para rehabilitar tramos discontinuos de la margen del río Yuna en unos 5 kilómetros de longitud y se realiza la colocación de un pedraplén de alrededor de 2.50 metros, técnica de relleno oportuna, ya que dicho material, según explican los técnicos, no migrará con las corrientes de agua, con lo cual se evitará su socavación.

Indicaron que avanzan en los canales Aglipo I y Aglipo II, vías de conducción de riego agrícola que son rehabilitadas desde la captación y su obra de toma. Las intervenciones son programadas con las respectivas juntas de regantes con miras a completarse este año, de modo que favorezcan una cosecha exitosa en marzo, de la siembra de arroz pautada a iniciar el próximo mes de diciembre. 

Además, se trabaja la extracción de sedimentos con retroexcavadora de alto alcance en el callejón de Germania, en beneficio de unas 4,000 tareas destinadas a la siembra de arroz. 

Acompañaron al director ejecutivo durante las labores de inspección de trabajos por la provincia Duarte, el subdirector Edwin Mercedes; el director de Proyectos, Avelino de León; el encargado del departamento de Diseño, Félix González; y el supervisor de obras, Lenyn Rodríguez.