SeNaSa alerta tienen más de 9,000 dependientes de afiliados que alcanzaron o están a punto de ser mayores de edad y deben afiliarse para seguir protegidos

14 de Diciembre 2023 | 14:23
Dr Santiago Hazim
Compartir:

Santo Domingo. - El director ejecutivo del SeNaSa, Santiago Hazim alertó hoy a los afiliados con hijos que alcanzaron o están a punto de ser mayores de edad y los llamó a acercarse e incluirlos sin costo adicional en su núcleo familiar para garantizar la continuidad de la cobertura.   

“Padre o madre, responsables de los núcleos familiares, entre noviembre y diciembre tenemos 9,000 jóvenes, entre los que ya pasaron a ser mayor de edad y otros que están en ese proceso. Es de suma importancia que se acerquen a alguna de nuestras oficinas para que sus hijos e hijas de los regímenes Contributivo y Subsidiado continúen con su Seguro Familiar de Salud”, dijo el director ejecutivo.

Precisó que durante todo el año SeNaSa mantiene una campaña constante y es por eso que la institución, en el marco de su responsabilidad con el afiliado, se apoya en su principal aliado que son los medios de comunicación para que “nos ayuden a alertar a los titulares y verifiquen a tiempo el estatus de su hijo y no esperar a que requieran usar el seguro y no tener cobertura, como ha ocurrido en otras ocasiones”.

El doctor Hazim ofreció estos detalles durante el taller denominado “Navidad en Salud con SeNaSa”, con el objetivo de ofrecer las orientaciones y/o recomendaciones de cómo cuidar la salud durante las festividades navideñas, dirigido a los periodistas.

Explicó que los dependientes, al cumplir la mayoría de edad, son dados de baja en el sistema porque así lo ha estipulado en la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social y el reglamento sobre aspectos generales de afiliación al Seguro Familiar de Salud, la cual es procesada por la Tesorería de Seguridad Social (TSS), donde se maneja la base de datos del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Resaltó que, como, parte de sus acciones y responsabilidades, el SeNaSa se mantiene alertando y orientando a los más de 7.5 millones de afiliados por sus distintos canales de comunicación para recordarles a los titulares que deben afiliar y normalizar a los dependientes que ya poseen o están a punto de alcanzar la mayoría de edad. 

¿Cómo afiliarse?

La licenciada Carmen José, gerente comercial y de Afiliación del SeNaSa, describió que los titulares pueden afiliar a sus dependientes hasta los 18 años indistintamente, hasta los 21 años si estudian y de por vida si tienen alguna discapacidad, sin ningún cargo adicional. 

“En el caso de aquellos dependientes, hijos o hijastros que no estudien y tengan más de 18 años, pueden afiliarlos pagando un aporte adicional”, sostuvo José.

En este sentido, con el fin de cerrar estas brechas y brindar vías alternas a sus afiliados, ambos funcionarios precisaron que para este tipo de trámites, SeNaSa cuenta con un departamento dedicado a contactar de manera proactiva a aquellos afiliados cuyos dependientes van a ser dados de baja por asumir la mayoría de edad. 

Reiteraron la invitación a toda la población afiliada a actualizar sus datos de contacto, dirección y teléfono a través de cualquier de sus oficinas y vías alternas, a fin de que su Centro de Regularización de Afiliados del SeNaSa pueda contactarles y brindarles este servicio. En su defecto, pueden comunicarse al 809-284-5399.