Tormenta tropical Franklin toca suelo dominicano; COE ratifica alerta roja para 25 provincias

23 de Agosto 2023 | 11:15
Reunión
Compartir:

Santo Domingo.- Pasadas las 8:00 de la mañana de este miércoles, la tormenta tropical Franklin tocó territorio dominicano al sur/suroeste de Barahona, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y extendidos los vientos tormentosos hasta unos 185 km fuera de su centro.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), ratificó alerta roja para 25 provincias y 7 en alerta amarilla por posibles inundaciones urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Las provincias en alerta roja son: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo y Samaná. 

Mientras que en alerta amarilla están Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago Rodríguez, Santiago, Valverde.

“Le pedimos a la población en alto riesgo en las provincias alertadas, estar todos en lugares seguros. Tenemos el impacto de este evento en este momento y las precipitaciones se van a sentir prácticamente en toda la geografía nacional” expresó Juan Manuel Méndez, director del COE.

De acuerdo con el Informe de Situación n.° 3, la tormenta tropical Franklin ha afectado 56 viviendas y ha provocado que los organismos de socorro hayan movilizado a áreas seguras a 280 personas y otras 214 fueron llevadas a 11 albergues de los 2,744 que se encuentran activos a nivel nacional.

Recomendaciones

El COE exhorta a la población a seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil. Además, recomienda mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja y la Policía Nacional.

Igualmente, ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan en la proximidad de ríos, arroyos y cañadas deben estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

Distribución de alimentos

Debido al paso del fenómeno atmosférico, el Plan Social de la Presidencia ha distribuido miles de raciones de alimentos entre las agencias de protección civil, para apoyar las acciones humanitarias ante el paso de la tormenta tropical Franklin en el país. 

Además, dispuso el despliegue de equipos para fortalecer las capacidades de las instituciones de primera respuesta del país.