Vicepresidenta encabeza XVIII graduación Programa Inglés de Inmersión

1 de Diciembre 2022 | 15:52
XVIII graduación Programa Inglés de Inmersión
Compartir:

Santo Domingo. - En un acto encabezado por la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) invistió alrededor de 12 mil estudiantes, en la XVIII Graduación del Programa Inglés de Inmersión para la Competitividad, 2 mil más que en el año 2021.

Durante el evento, la Vicemandataria exhortó a los jóvenes egresados a mantener la disciplina para poder insertarse al mercado laboral en un mundo cada vez más globalizado.

Peña dijo que el Gobierno que encabeza el Presidente Luis Abinader continuará apoyando a la juventud, como forma de contribuir al desarrollo de la República Dominicana.

Dirigiéndose a los graduandos, la funcionaria aseguró que “los jóvenes no son el futuro, sino que desde ya son el presente de la República Dominicana”.

Nuestro país los necesita, no tenemos que esperar más para que ustedes formen parte de la prosperidad, del desarrollo, del crecimiento, porque estamos forjando junto al Presidente Luis Abinader las bases sólidas para nuestro desarrollo”, subrayó.

De su lado, el titular del MESCYT, Franklin García Fermín, subrayó la importancia de dominar la lengua inglesa como necesidad para enfrentar los desafíos del siglo XXI, en un mundo marcado por la globalización, la ampliación de las relaciones internacionales, el avance de la ciencia, el progreso tecnológico y la competitividad.

El Programa de Inglés de Inmersión tiene importantes ventajas comparativas con respecto a otros planes de formación, como se evidencia en el hecho de que la casi totalidad de los egresados consiguen una ubicación en fuentes de empleo como las zonas turísticas, las zonas francas, los call centers, así como en ciberseguridad, robótica, centros de enseñanza y otros” destacó García Fermín.

Asimismo, resaltó que se incrementará la matrícula de estudiantes mediante la creación de 30 nuevos centros y la ampliación de los ya existentes en Pedernales, Barahona, San Cristóbal, La Vega, Verón, Samaná, Higüey, Puerto Plata, Villa Jaragua, Río San Juan, Cabrera y Cabarete.

En este sentido, reiteró que para el año 2020 existían 111 centros, sin embargo, durante la presente gestión se elevaron a 141.  En la actualidad el programa cuenta con alrededor de 400 maestros y más de 133 mil egresados en toda la geografía nacional.

Mientras, el director de Lenguas Extranjeras, Heleodoro Columna, destacó la dedicación, esfuerzo, disciplina y deseo de superación de los jóvenes para culminar de manera exitosa los cinco niveles académicos del Programa de Inglés de Inmersión.

Jóvenes graduandos, les exhortó a seguir adelante, cumpliendo metas y desarrollándose profesionalmente. Continúen estudiando porque en ustedes está el futuro y desarrollo de nuestra República Dominicana”, concluyó.

La joven Jhaiynne Elizabeth Reyes, oriunda de Neiba, en representación de sus compañeros, agradeció la oportunidad ofrecida por el Mescyt y destacó la decisión del Presidente Luis Abinader de propiciar la superación de la juventud dominicana.

Sobre el programa

En el año 2020 un total de 5,889 alumnos egresaron del programa, mientras que el 2021 aumentó a 9,795, siendo el 2022 el año de mayor cantidad de egresados desde la pandemia del COVID-19, para un total de 12 mil.

El programa de Inglés de Inmersión para la Competitividad inició en el año 2005 y siendo impartido en universidades y centros de enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera. Está dirigido específicamente a jóvenes universitarios de todas las regiones del territorio nacional, bajo el objetivo general de aumentar la competitividad de la República Dominicana a través de la capacitación de los recursos humanos.