Vicepresidenta motiva a los graduandos de la PUCMM a definir sus propósitos de vida

18 de Junio 2022 | 16:07
Foto
Compartir:

Santiago.- Al pronunciar el discurso de orden en la Centésima Sexta Ceremonia de Graduación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), campus de Santiago, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, invitó a los profesionales a definir su propósito de vida, conocerse mejor y reflexionar sobre el rol que verdaderamente desean desempeñar en la sociedad.

Quiero iniciar mis palabras preguntándoles ¿cuál es tu propósito de vida? con la única finalidad de provocar en cada uno de ustedes la inquietud de conocerse mejor y reflexionar sobre el rol que verdaderamente desean desempeñar en la sociedad”, manifestó Peña.

La funcionaria llamó a los profesionales a aprovechar el tiempo definiendo sus propósitos de vida, de acuerdo con sus prioridades y circunstancias personales y profesionales, pero, sobre todo, sumando a las competencias y valores adquiridos en la PUCMM, sus capacidades para el amor y el servicio a los demás.

Considero que, de esa manera, ustedes podrán alcanzar el éxito personal y profesional, vivir una vida plena, en armonía, y contribuir, desde sus respectivas áreas y posiciones que desempeñen, al desarrollo integral de cada uno de ellos, de su entorno y de la nación dominicana”, consideró la vicemandataria.

Peña señaló que el aprendizaje no concluye con la adquisición de un título académico, sino que debe continuar a lo largo de la vida, por lo que llamó a los graduandos a seguir preparándose para insertarse con éxito no solo al mercado nacional, sino también al modelo competitivo global.

Las nuevas formas de vida de la sociedad, producto de los avances en las ciencias y la aplicación de la tecnología, requieren de profesionales con las competencias y actitudes que les permitan la rápida adaptación a una realidad en constante cambio, por lo que el aprendizaje continuo es hoy un reto ineludible para todo profesional”, manifestó.

La vicepresidenta indicó que, en cada momento, los profesionales deben estar preparados para poder insertarse con éxito, no solo al mercado productivo nacional, sino al modelo competitivo global y, en especial, contribuir a fortalecer la base del desarrollo socioeconómico del país y ser inspiración para futuras generaciones, “por lo que su aprendizaje no concluye con la adquisición del título académico, sino que debe continuar a lo largo de sus vidas”.

De su lado, Pbro. Dr. Secilio Espinal Espinal, rector de la PUCMM, manifestó que “hoy por hoy, la PUCMM es una de las primeras universidades del país en ingresar al ranking mundial de universidades QS, destacándose por tener los mejores índices de empleabilidad para sus egresados".

Las palabras en nombre de los graduandos de esta promoción estuvieron a cargo de la egresada de la carrera en Medicina, Kamill Marie Frías Ureña.

Historial de Peña en la PUCMM

La vicemandataria impartió docencia en los niveles de grado y postgrado en la PUCMM, así como también, a nivel técnico en el Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP).

Peña se incorporó al área administrativa como directora de la carrera de Administración de Empresas y del Centro Internacional de Innovación en Tecnología y Administración (CITAM). En el año 2015 asumió la posición de Vicerrectora de Administración y Finanzas, propuesta que vio como una gran oportunidad de incidir de manera más directa en decisiones transcendentales de la institución, dirigidas a enfrentar los desafíos de la administración y de la educación en los nuevos tiempos.

Además, la actual vicemandataria sentó las bases del Centro PUCMM- Emprende, programa que contribuye a impulsar la cultura emprendedora entre los estudiantes, desde donde se lograron importantes alianzas estratégicas con bancos comerciales, que aportan capital ángel para los planes de negocios asesorados por el centro.