Vicepresidenta Raquel Peña encabeza graduación del ITLA; reafirma compromiso del Gobierno de fortalecer y expandir educación técnica superior

14 de Abril 2023 | 12:13
Vicepresidenta Raquel Peña
Compartir:

Santo Domingo. - La vicepresidenta Raquel Peña encabezó este viernes la decimoquinta graduación ordinaria del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), en la que egresaron 321 nuevos profesionales en distintas áreas de la tecnología, acto donde reafirmó el compromiso del Gobierno del presidente Luis Abinader de fortalecer y expandir la educación técnica superior.

“En este Gobierno, nos hemos enfocado en invertir en las cosas más importantes para nuestra gente. Por eso es innegociable el apoyo que otorgamos a la educación, la ciencia y la innovación”, aseguró Peña.

Y es por esto, agregó, que desde el inicio de esta gestión se ha dado todo el apoyo necesario al ITLA, para seguir formando profesionales en Tecnología de la Información, Desarrollo de Software, Multimedia, Mecatrónica, Manufactura Automatizada y demás áreas.

La vicepresidenta dijo que el ITLA está devolviendo con creces al país la inversión realizada en bienestar para cada uno de sus egresados, para los sectores productivos y para el país en general.

“Estoy totalmente convencida que la educación técnica superior es esencial para el crecimiento y la prosperidad de nuestro país, y que ustedes, los graduados del ITLA, son y seguirán siendo una parte clave de ese proceso de cambio y crecimiento”, manifestó.

La vicemandataria señaló el día como especial, porque en esta ceremonia se están graduando los primeros profesionales en Analítica y Ciencia de los Datos. Con estos 321 graduandos, suman 4,480 los egresados de educación superior que ITLA ha entregado a la sociedad dominicana.

Además dijo que, ante los grandes retos y cambios, pero también de grandes oportunidades, hoy más que nunca, el mundo necesita de profesionales altamente capacitados y con un conocimiento técnico y tecnológico avanzado y en este sentido, los jóvenes graduandos tienen un papel principal en liderar ese cambio y en construir un futuro de esperanza y desarrollo para la República Dominicana.

“Estoy segura de que muchos de ustedes serán los hombres y mujeres que liderarán el futuro de nuestro país. Serán aquellos que impulsarán la innovación y el desarrollo en cada una de sus comunidades, aquellos que transformarán la realidad y cambiarán nuestra sociedad. Los animo a ser agentes transformadores y de cambio, a ser ejemplo para los demás, y a actuar siempre en base a valores éticos”, expresó.

Educación tecnológica que llegue a todos

De su lado, el rector del ITLA, Omar Méndez Lluberes, subrayó el esfuerzo que realizan junto a los jóvenes para cumplir con el compromiso asumido con el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, para que la educación tecnológica llegue a todos, en busca de seguir generando empleos para nuestro país y, “que ustedes sean el motor que nos impulse a seguir desarrollándonos como nación”. 

Méndez Lluberes destacó, además, que en un mundo competitivo de tantas exigencias donde la industria local e internacional demanda talentos para suplir plazas en el área de la ciencia y la tecnología, “ustedes tienen ya lo necesario para sobresalir como los mejores en su entorno laboral”.

De los 321 graduandos, 142 jóvenes pertenecen a la carrera de Tecnólogo en Desarrollo de Software, 52 al Tecnólogo en Multimedia, 16 al Tecnólogo en Redes de Información, 2 al Tecnólogo en Manufactura Automatizada, 19 al Tecnólogo en Mecatrónica, 1 al Tecnólogo en Manufactura de Dispositivos Médicos, 5 al Tecnólogo en Sonido, 75 al Tecnólogo en Seguridad Informática, 4 del Tecnólogo en Diseño Industrial y 5 de la carrera Ciencia de los Datos, siendo estos los primeros cinco egresados de esta área.

Acompañaron a la vicepresidenta Raquel Peña, el director de la PROPEEP, Roberto Ángel Salcedo; de la OGTIC, Bartolomé Pujals; de la DIDA, Carolina Serrata; el rector de la Universidad Tecnológica de Santiago, Huáscar Frías; el presidente del Parque Cibernético de Santo Domingo, Eddy Martínez; la directora del CEF -Santo Domingo, Patricia Portela; el párroco de la iglesia Santa Teresita del Niño Jesús, padre José Puertas y autoridades académicas del ITLA.