Presidente Abinader encabeza acto de presentación de plataforma C5i para combate de delincuencia

30 de Junio 2022 | 10:23
- Ver fotos
Foto
Compartir:

Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader, encabezó la presentación de la moderna y poderosa plataforma del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i), mediante la cual se da seguimiento y se obtiene información en tiempo real de cualquier punto del país.

Este nuevo sistema viene a fortalecer el servicio de denuncias de casos, dentro del plan de reforma de la Policía Nacional.

El mandatario resaltó que la República Dominicana pasa a ocupar uno de los primeros lugares en la región en manejo de base de datos para el combate a la delincuencia y el crimen organizado.

Explicó que el Sistema Integral de Dirección, Mando y Control (SIDMCO) permite medir y analizar la delincuencia, la violencia y la criminalidad, así como generar en tiempo real un diagnóstico de seguridad ciudadana desde cualquier lugar del territorio nacional.

Se trata solo de la zapata de todo lo que se está construyendo y que con el trabajo que se viene realizando vamos a tener el sistema más avanzado de América Latina”, afirmó el jefe de Estado.

Agregó que la data es una combinación de las que se han usado en Estados Unidos y otros países y que se han adaptado a la realidad de República Dominicana.

Sin estadísticas confiables no podemos tomar las decisiones que se requieren para ir disminuyendo la criminalidad realmente en el país”, sostuvo el gobernante.

El mandatario estuvo acompañado del Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el Ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); el vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa y el vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, director del C5i.

El comisionado para la reforma policial, José -Pepe- Vila, detalló el alcance y los avances que contempla el SIDMCO, explicando que el mismo mapifica todas las denuncias, hechos delictivos y actuaciones policiales. A partir de ahí, genera una prospectiva delictiva que sirve para determinar el patrullaje preventivo y dónde se necesita reforzar la cantidad de agentes en servicio.

De su lado, el Ministro Vásquez Martínez aseguró que con estas facilidades tecnológicas se garantiza un mayor avance en la lucha contra la delincuencia y aseguró que los dominicanos podrán estar confiados en la nueva Policía Nacional.