Programa Detección Oportuna de Cáncer celebra su segundo aniversario con más de 67,000 personas tamizadas

4 de Octubre 2023 | 15:33
Programa Detección Oportuna de Cáncer celebra su segundo aniversario con más de 67,000 personas tamizadas
Compartir:

Santo Domingo.- El Programa para la Detección Oportuna de Cáncer de Mama, Cervicouterino y Próstata, que ejecuta el Servicio Nacional de Salud (SNS), bajo la iniciativa Uniendo Voluntades, de la primera dama Raquel Arbaje, y con el apoyo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), celebra su segundo aniversario, con un total de 67,470 personas tamizadas en sus operativos.

La primera dama, Raquel Arbaje, y el director del SNS, doctor Mario Lama, encabezaron este miércoles el acto de apertura de la jornada, que se realiza del 4 al 6 de octubre en el Faro a Colón, para conmemorar el segundo aniversario del programa y el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.

En los tres días de la jornada se ofrecerán servicios de mamografía, sonomamografías, odontología, consultas urológicas y nutrición pediátrica, en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

“Durante estos dos años hemos visto cómo mujeres y hombres, estimulados por este programa, han acudido a los hospitales y participado en los operativos móviles, para realizarse chequeos preventivos. Nos llena de satisfacción haber contribuido con derribar los mitos que impiden a los hombres realizarse el examen prostático. Ellos son una parte importante de las casi 78,000 personas tamizadas”, dijo la primera dama Raquel Arbaje, al hablar en el acto inaugural de la jornada.

También agradeció la colaboración que artistas e influenciadores ofrecieron a la campaña de promoción del programa, grabando gratuitamente mensajes para televisión, radio y redes sociales.

El doctor Lama indicó que el programa es una de las acciones que implementa el Gobierno para garantizar a los dominicanos el derecho a la salud. “Con esta iniciativa estamos acercando la salud a la gente, y al mismo tiempo promoviendo una cultura de autocuidado y prevención. La detección temprana del cáncer permite el acceso oportuno a tratamiento, con lo que se puede salvar vidas, y por eso seguiremos llevando las jornadas móviles a cada rincón del país”.

El titular del SNS además informó que, se suman 2 minibuses a la iniciativa para movilizar los usuarios que se hayan captado en el programa y ameriten recibir atenciones en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), para que estas personas accedan al tratamiento de manera oportuna.

En el acto también estuvieron presentes, Daniel Rivera, ministro de Salud Pública; Roberto Ángel Salcedo, director de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep); Eddy Pérez-Then, asesor, y Julia Drullard, gobernadora de Santo Domingo , entre otras personalidades.

Datos del programa

El Programa para la Detección Oportuna de Cáncer de Mama, Cervicouterino y Próstata se implementa en 10 hospitales de la Red Pública y a través de jornadas móviles en todo el territorio nacional; del total de personas tamizadas, 29,487 fueron captados en jornadas y 37,983, en los establecimientos sanitarios del programa.

Desde octubre de 2021 hasta la fecha, se han realizado más de 280 jornadas con unidades móviles que han recorrido todas las provincias del país, acercando la salud a la gente, gracias a un equipo médico y asistencial comprometido con esa misión.

A través del programa, 33,212 mujeres han sido tamizadas con exámenes diagnósticos como mamografías y sonomamografías; 20,082 hombres han recibido chequeo prostático y laboratorio de PSA, mientras que 14,176 féminas tuvieron acceso a pruebas ginecológicas, realizándose 9,617 papanicolau, y 4,559 pruebas de HPV.

Desde la implementación, más de 15,800 pacientes resultaron con algún hallazgo que requiriere seguimiento posterior. Entre ellos, se detectaron 158 con algún tipo de cáncer; 63 fueron positivos a cáncer de mama, 60 cáncer de próstata y 35 de cáncer cervicouterino; de éstos, 114 pacientes reciben atención oportuna en el INCART.